
Recio y veloz, este juego que exige a quienes lo practican un alto grado de cultura deportiva y el cumplimiento estricto de sus reglas de desarrollo entre equipos compuestos por cuatro jugadores cada uno que, mediante pases y combinaciones, con la que eluden la acción de sus adversarios, tratan de introducir "EL PATO" a través de un aro de un metro de diámetro ubicado perpendicularmente sobre un poste de 2,40 metros de altura, enclavado en el centro de cada una de las dos cabeceras de la cancha, que mide entre 80 y 220 metros de largo y por entre 80 y 90 metros de ancho.
El Pato consiste en una pelota de cuero con cámara de goma, circundada por tres lonjas de cuero crudo cruzadas transversalmente, en cada una de las cuales van cocidas dos manijas o asas colocadas simétricamente, tiene un diámetro de 40 cm de manija y pesa entre 1500 Y 1250 gramos. Es obligatorio que el jugador que tiene El Pato lo ofrezca a los adversarios con el brazo derecho extendido perpendicularmente a su cuerpo.
Cualquier movimiento en el jugador que haga para impedir que el adversario tome una de las manijas constituye una "NEGADA" acto que el reglamento prohíbe y sanciona, salvo que tenga por fin efectuar un pase o tratar de convertir un tanto, si el adversario logra tomar EL PATO se origina una "CINCHADA", que debe ejecutarse sin que ninguno de los dos jinetes se apoye en la silla o en su cabalgadura es decir "A PURA PIERNA".
Las reglas sancionan también los cruces y otras maniobras peligrosas cometidas en perjuicio de un adversario o de un compañero de equipo; pero los jugadores pueden recostar sus caballos contra los de sus contiendas "PECHÁNDOLOS" hasta desviarlos de su línea de juego.
Otras de las jugadas típicas es la levantada, como se llama a la acción del jugador que desde la silla por el lado derecho de su caballo, se inclinan para apoderarse del pato cuando este ha caído al suelo, para facilitar esta maniobra, la montura tiene como base un lomillo similar a los utilizados por los hombres de campo de la Provincia de Entre Ríos, que cuenta con una perilla de cuero aproximadamente de 15 cm de largo, terminada en un botón trenzado y ubicada en el borrén delantero, a la vez que la forma del borrén trasero facilitando calzar el talón de su pierna izquierda para sostenerse cuando se inclina.
Los partidos constan de cuatro o seis períodos de ocho minutos cada uno de acuerdo a la ventaja de los equipos, con intervalos de cuatro minutos para cambiar de caballos.
El juego es dirigido por dos jueces montados y un árbitro que fuera de la cancha opina sólo al ser consultado por los jueces.
Los jugadores son calificados con valorizaciones de 1 a 10 puntos y cuando los partidos o certámenes "CON VENTAJA", los equipos menos valorizados reciben de su adversario, en tantos, la diferencia que los separa.
El Pato se practica principalmente en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Río Negro, Salta y San Luis, constituyendo los torneos que organiza la Federación, coloridas y entusiastas reuniones con participación plena de las comunidades locales, la práctica de este deporte se extiende también a las estancias donde se cría y adiestra a caballos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario