lunes, 7 de enero de 2008
Pato en picadero
Se trata de una actividad relativamente nueva y poco frecuente que se practica en lugares cuyas dimensiones se reducen a la mitad de las medidas que posee una cancha de Pato reglamentaria. Las reglas de juego son iguales a las que rigen en partidos oficiales y la diferencia fundamental, además del número de jugadores por equipo que se reduce de 4 a 3, está en la demarcación de la cancha; a 25 metros de cada arco queda establecido una zona o área que es señalada con banderillas. Para que un tanto tenga validez, el jugador que lo convierta deberá haber recibido El Pato dentro del área correspondiente al arco del equipo adversario, o bien efectuar el tiro desde afuera de dicha área, vale decir que si el jugador que lleva El Pato, no tira al arco del rival antes de penetrar el área, cuando se introduzca en la misma en posesión de la pelota, está obligado a efectuar un pase a un compañero, ya que él podrá convertir el tanto en forma directa. El Pato de Picadero se practica tradicionalmente en el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo; durante la muestra anual de Ganadería, Agricultura e Industria, constituyendo de los espectáculos característicos de la misma.
Pato sobre nieve
A partir del invierno de 1985 en que en oportunidad de llevarse a cabo el Campeonato Mundial de Ski en Valle de Las Leñas, Mendoza, se disputó el primer encuentro en la nieve. Parece arraigarse como atracción de los centros deportivos invernales argentinos. Esta nueva modalidad que no tiene variantes con El Pato común en lo a que reglas de juego se refiere, salvo la utilización, cuando la textura de la nieve lo requiere, de herraduras con ramplones para impedir el deslizamiento; a partir de entonces, durante los meses de Julio y Agosto, El Pato sobre nieve constituye una atracción habitual ésta modalidad ha tenido también una amplia difusión en el exterior, debido a la televisación de los encuentros, principalmente para América del Norte y Europa.
El pato

Recio y veloz, este juego que exige a quienes lo practican un alto grado de cultura deportiva y el cumplimiento estricto de sus reglas de desarrollo entre equipos compuestos por cuatro jugadores cada uno que, mediante pases y combinaciones, con la que eluden la acción de sus adversarios, tratan de introducir "EL PATO" a través de un aro de un metro de diámetro ubicado perpendicularmente sobre un poste de 2,40 metros de altura, enclavado en el centro de cada una de las dos cabeceras de la cancha, que mide entre 80 y 220 metros de largo y por entre 80 y 90 metros de ancho.
El Pato consiste en una pelota de cuero con cámara de goma, circundada por tres lonjas de cuero crudo cruzadas transversalmente, en cada una de las cuales van cocidas dos manijas o asas colocadas simétricamente, tiene un diámetro de 40 cm de manija y pesa entre 1500 Y 1250 gramos. Es obligatorio que el jugador que tiene El Pato lo ofrezca a los adversarios con el brazo derecho extendido perpendicularmente a su cuerpo.
Cualquier movimiento en el jugador que haga para impedir que el adversario tome una de las manijas constituye una "NEGADA" acto que el reglamento prohíbe y sanciona, salvo que tenga por fin efectuar un pase o tratar de convertir un tanto, si el adversario logra tomar EL PATO se origina una "CINCHADA", que debe ejecutarse sin que ninguno de los dos jinetes se apoye en la silla o en su cabalgadura es decir "A PURA PIERNA".
Las reglas sancionan también los cruces y otras maniobras peligrosas cometidas en perjuicio de un adversario o de un compañero de equipo; pero los jugadores pueden recostar sus caballos contra los de sus contiendas "PECHÁNDOLOS" hasta desviarlos de su línea de juego.
Otras de las jugadas típicas es la levantada, como se llama a la acción del jugador que desde la silla por el lado derecho de su caballo, se inclinan para apoderarse del pato cuando este ha caído al suelo, para facilitar esta maniobra, la montura tiene como base un lomillo similar a los utilizados por los hombres de campo de la Provincia de Entre Ríos, que cuenta con una perilla de cuero aproximadamente de 15 cm de largo, terminada en un botón trenzado y ubicada en el borrén delantero, a la vez que la forma del borrén trasero facilitando calzar el talón de su pierna izquierda para sostenerse cuando se inclina.
Los partidos constan de cuatro o seis períodos de ocho minutos cada uno de acuerdo a la ventaja de los equipos, con intervalos de cuatro minutos para cambiar de caballos.
El juego es dirigido por dos jueces montados y un árbitro que fuera de la cancha opina sólo al ser consultado por los jueces.
Los jugadores son calificados con valorizaciones de 1 a 10 puntos y cuando los partidos o certámenes "CON VENTAJA", los equipos menos valorizados reciben de su adversario, en tantos, la diferencia que los separa.
El Pato se practica principalmente en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Río Negro, Salta y San Luis, constituyendo los torneos que organiza la Federación, coloridas y entusiastas reuniones con participación plena de las comunidades locales, la práctica de este deporte se extiende también a las estancias donde se cría y adiestra a caballos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)