lunes, 8 de octubre de 2007

MUNDIAL HORSEBALL-PATO


ARGENTINA ACOGIO EL PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO DE HORSEBALL-PATO.




Participarán las selecciones nacionales de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal y, la anfitriona, Argentina.

La Federación Internacional de Horseball, de la que forma parte la Real Federación Hípica Española, ha decidido que el Primer Campeonato del Mundo de Pato-Horseball se celebre en Argentina, país en el que el “Pato” tiene el rango de Deporte Nacional. El campeonato tendrá lugar del 2 al 9 de abril de 2006 en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, coincidiendo con la Exhibición Internacional “Nuestros Caballos”.

En este primer certamen participarán países de Europa y América, como Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal y, la anfitriona, Argentina. La Federación Internacional de Horseball (FIHB) está en conversaciones con federaciones de otros países para que también asistan a la competición.

Para la celebración de este campeonato mundial, la FIHB ha hecho un reglamento unificado de Horseball y Pato. Básicamente se ha aceptado en su totalidad el reglamento del Horseball, aunque se ha introducido la variante de que sean tres contra tres los jugadores que estén en pista, propia del Pato, frente a los cuatro contra cuatro del Horseball.

El vocal de Horseball en la RFHE y recién nombrado miembro del Gran Jurado, máximo organismo gubernativo de esta disciplina en la FIHB, Patxi Jiménez, destacó que “España parte de una excelente experiencia en el ámbito de la competición internacional, tras conseguir la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Horseball. La RFHE y el seleccionador nacional, Bertrand Leclerq, darán a conocer los integrantes del equipo nacional que participará en el Campeonato del Mundo cuando esté más próxima la fecha de su celebración. Siempre esperamos que el esfuerzo y trabajo diario de los jinetes y amazonas que practican esta disciplina se traduzca en primeras medallas”.

NOTA: El Horseball tiene su origen en el juego del Pato, que se practica en Argentina desde el siglo XVII. Desde 1953 este deporte fue declarado Deporte Nacional en este país. En relación al Horseball, se trata de un juego que enfrenta a dos equipos de seis jugadores (cuatro en pista y dos reservas) que portando un balón con seis asas de cuero deben conseguir el mayor número de canastas. Todo ello con al menos tres jugadores del equipo atacante en cada jugada y con la espectacular recogida de la pelota del suelo sin desmontar del caballo. El juego se desarrolla en una pista de 60 m x 30 m, con dos zonas de seguridad separadas.

No hay comentarios: